¿Qué es una madre de día?

Textos: Marina Leon Mazorra | Raquel Suárez

Las Madres de Día son profesionales de la educación (técnicos en educación infantil, maestras, pedagogas y psicólogas especialistas en primera infancia) que acogen en sus propios hogares debidamente adaptados, a niños de entre 0 y 6 años habiendo diseñado un proyecto educativo propio.

Les ofrecen atención y cuidados en ratios muy reducidas en un ambiente tranquilo y familiar. Son educadoras infantiles que creen y defienden firmemente que los niños y las niñas deben permanecer en el hogar al menos los 3 primeros años de su vida. Tanto María Montessori como Rudolf Steiner (padre de la pedagogía Waldorf), defienden que los seis primeros años de vida, y sobre todo de 0 a 3, son vitales para el desarrollo, pues los niños necesitan de una atención personalizada, amorosa, maternal y cercana para alcanzar su pleno desarrollo físico, afectivo, psicológico, emocional, social e intelectual.

La familia es el primer contexto educativo y social por excelencia, es donde los niños absorben las premisas fundamentales para el desarrollo de su mundo interno y externo y la relación y conexiones entre ambos. Una atención de calidad, cercana y con apego garantizan unas buenas bases psicológicas en el desarrollo del bebé. El ritmo de vida que llevamos, con las madres y los padres trabajando tantas horas fuera de casa, unido a la cortísima baja maternal y la imposibilidad de conciliar, obliga a los bebés a separarse de sus madres y/o padres desde muy pequeñitos. Hasta hace muy poco, las familias recurrían a una persona de confianza o a las escuelas infantiles para que se hicieran cargo del bebé. Sin embargo, las Madres de Día empiezan poco a poco a hacerse visibles y a considerarse una alternativa posible y real para el cuidado y educación en la primera infancia.

¿DE DÓNDE VIENEN?

La raíz de esta profesión la encontramos en Europa. Tagesmutter es el término en alemán que se ha traducido y que literalmente significa Madre de Día. En países como Austria, Suiza, Francia o Alemania, es una profesión debidamente regulada y con un marco de acción claro y controlado por los organismos oficiales correspondientes. Las familias tienen acceso libre y eligen la opción que mejor les parece (escuela infantil o Madre de Día). Los hogares reciben las inspecciones pertinentes y además las educadoras están en continua formación.

Esta actividad llega a España de la mano de Inés Gámez, presidenta de la asociación de Madres de Día Waldorf en Madrid. Ella trabajó durante un tiempo en Alemania y al regresar a España decidió traer consigo esta profesión, darla a conocer y, además, trabajar para regularizarla. Así ha sido, ya que desde octubre de 2015 es una actividad legal y regulada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Le han seguido otras comunidades autónomas como Navarra y las zonas rurales de Galicia.

¿QUÉ SE OFRECE A LAS FAMILIAS EN UN PROYECTO DE MADRE DE DÍA?

Tiempo y espacio para crecer con calma. Al manejar ratios tan bajas (4 bebés si hay una Madre de Día o 6 si hay dos), se tiene la posibilidad de atender a cada niño y niña de forma personal e individualizada. Las Madres de Día respetan los ritmos de cada bebé y están atentas a sus necesidades. Conocen el momento evolutivo en el que se encuentran y lo observan mucho para rodearlo de los estímulos que le ayudarán a desarrollar todas sus capacidades. También los acompañan en todos los procesos de cambio (gatear, andar, hablar…), pero sin intervenir a no ser que sea absolutamente necesario (por seguridad, por ejemplo), permitiendo que los niños y las niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje, y dejando que sean ellos los que vayan alcanzando su propia autonomía. Lo mismo pasa con el juego, se observa, no se dirige. Los bebés manipulan con libertad los materiales y exploran todas sus posibilidades. Se les deja jugar del modo que deseen sin coartar su libertad, consiguiendo que el motor que les mueva sea la curiosidad, la imaginación y la voluntad de aprender. Este acompañamiento es respetuoso y amoroso, y tiene siempre en cuenta las emociones de los niños y las niñas para validarlas y que se sientan tenidos en cuenta.

Las Madres de Día ofrecen también un periodo de adaptación acorde con la necesidad de cada familia y cada bebé, tanto el recién llegado como los que ya están en la casa. No suele durar menos de 15 días y el adulto de referencia del bebé que llega, permanece hasta que sea necesario. Se procura minimizar los momentos de estrés para todos lo que intervienen en el proceso. No se suele tener en cuenta el sufrimiento del bebé al separarse de su madre (o de su adulto de referencia), sin embargo, Armando Bastida *1 apunta: “dice la ciencia que el sufrimiento que sienten los niños por la angustia de la separación, activa en su cerebro las mismas zonas que cuando están padeciendo dolor físico. Es el mismo dolor que sufrimos cuando alguien a quien apreciamos nos hace daño, o alguien a quien queremos, una pareja, quizás, nos dice que nuestra relación se rompe”. Los períodos de adaptación suelen ser demasiado cortos y demasiado violentos, no permitiendo a los bebés crear un vínculo seguro con la cuidadora antes de despedirse del adulto que lo acompaña, y ahí la ciencia vuelve a avalar el hecho de la importancia de crear un vínculo de calidad con la educadora, según Richard Bowly *2 (2007) los bebés que no se crían en su entorno familiar, pueden evitar el estrés y la ansiedad que crea la separación con sus figuras de apego, creando un vínculo sólido con un cuidador que sea accesible y esté disponible. La mejor manera de crearlo es dando tiempo a los niños y las niñas para que confíen y sientan la conexión necesaria con la nueva persona que entra en sus vidas.

Es común en los proyectos educativos de cada casa de Madres de Día que estén presentes las pedagogías alternativas o vivas (Waldorf, Montessori, Pikler…) y que las educadoras estén en constante búsqueda de información y de formación.

1. Armando Bastida. La angustia de separación del bebé. Criar con sentido común. Artículo disponible en: https:// www.criarconsentidocomun.com/la-angustia-de-separacion-del-bebe/
2. Richard Bowlby (2007) Babies and toddlers in non-parental daycare can avoid stress and anxiety if they develop a lasting secondary attachment bond with one carer who is consistently accessible to them, Attachment & Hu- man Development, 9:4, 307-319, DOI: 10.1080/14616730701711516

Las casas son acogedoras y libres de sobre estímulos. Las pantallas no están al alcance de los niños y no se usan nunca. Los espacios son luminosos y amplios para moverse en libertad. No hay exceso de materiales ni de juguetes, y éstos suelen ser no estructurados. Es fundamental que los niños y las niñas pasen tiempo al aire libre, por lo que es importante que las casas estén ubicadas cerca de un parque, la playa, el campo o que dispongan de un patio, jardín o terraza grandes.

La alimentación también es un punto muy importante para las Madres de Día. La comida es casera, sin sal, sin azúcar y saludable. No se usan alimentos ultraprocesados. Se ofrecen todo tipo de alimentos y se respetan los gustos y la sensación de saciedad de cada bebé. Además, se fomenta la alimentación autocontrolada (previa autorización de las familias), es decir: que sea el propio bebé el que decida qué y cuánto comer (dentro de un menú establecido), facilitando así la autonomía también a la hora de alimentarse.

Las artes y la libertad expresiva suelen estar muy presentes en los proyectos de Madres de Día. Es muy frecuente que la música de calidad suene, se cante y se toque y que se estimule a los bebés a pintar, experimentar con arcilla y otros materiales de forma no directiva y casi sin intervención del adulto.

La relación con las familias es cercana y de confianza, se crea un clima de cooperación bidireccional en el que tanto educadoras como padres y/o madres se nutren del otro. De esta manera intentan ser coherentes con la forma de actuar en cada casa.

Las Madres de Día ofrecen también los brazos. Para arrullar lo que sea necesario, para acunar, calmar, acariciar, portear. Se parte de la base de que los niños y niñas necesitan tener una relación de apego seguro con el adulto de referencia. Es importante que sientan que éste siempre está disponible y dispuesto a atender sus necesidades lo más rápido posible. No se manejan premisas del tipo: “no lo cojas en brazos que se acostumbra” o ” déjalo llorar para que aprenda”.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS MADRES DE DÍA EN CANARIAS?

La realidad es que esta actividad es aún poco conocida y además no está regulada aún por ningún organismo oficial, esto da pie a cierta desconfianza y a que, en algunas ocasiones se desvirtúe la profesión. La Red Canaria de Padres y Madres de Día (www.madredediacanarias.com) fue creada en 2018 con el objetivo de aunar los esfuerzos de las diferentes iniciativas que han surgido en el archipiélago para profesionalizar este trabajo, acompañarse en este camino y asesorar a las familias que buscan una acompañamiento de este tipo y a aquellos que quisieran hacerse Madre o Padre de Día. Y, además, el objetivo principal es seguir la estela de las comunidades autónomas en las que ya es una profesión reconocida legalmente y, asimilando su regulación, convertirnos, entonces, en una alternativa real y legal.

Para pertenecer a la asocia- ción han de cumplirse unos requisitos mínimos no sólo en el ámbito académico con la titulación adecuada, sino en el legal siendo obligatorio estar dada de alta en la seguridad social y tener un seguro de responsabilidad civil. Además, las viviendas en las que se acoge a los bebés también deben reunir unas condiciones determinadas, que, aunque no son demasiado especiales, deben darse (que no haya barreras arquitectónicas, que haya espacios diferentes para jugar, comer o descansar, que esté ubicada cerca de un parque, la playa o el campo y que se pueda ir paseando o que la propia casa disponga de espacio suficiente al aire libre, entre otras cosas). Y por supuesto es indispensable respetar la ratio, sin estas ratios tan bajas no se podría trabajar de la forma descrita más arriba.

Por el momento, la Red cuenta con seis proyectos activos en Gran Canaria en Arucas, Las Palmas, Telde, Santa Lucía y Maspalomas. Entre las profesionales que están en la Red contamos con Mónica de MamaMoni que es Psicóloga, Marina de Koala&Co que es Maestra en Educación Musical y tiene el Grado en Canto, Yeimmy de Meraki-Kids y Teresa de La Casa de los Chinijos, ambas son Educadoras de infantil y estudiantes del Máster en Pedagogía Montessori. Luego tenemos dos iniciativas Mi Pequeño Panda formado por Jocelyne que es Educadora Infantil y Jadi que es Maestra de Primaria y experta en atención a la diversidad y Familia Bilingüe de Día Petit à Petit que está formada por una pareja franco-española, Raquel es Pedagoga experta en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y William que es Educador e Ilustrador, ambos son músicos.

“¿Dónde dejo a mi bebé cuando ya no puedo ocuparme todo el rato de él?”
“En las opciones que tengo más cerca siento que hay demasiados niños y mucho ruido”
“Quiero a una persona que pueda atender a mi bebé sin prisas”
“Me gustaría que pasara tiempo en un ambiente tranquilo y familiar que haga de puente entre mi casa y el cole”
“Quiero que mi hija se críe como lo hice yo: en casa, tranquila y acompañada de unos cuantos niños, como cuando yo pasaba tiempo con mis primos”
“No quiero que simplemente le cuiden, sino que aprenda, pero a su ritmo, sin prisas”

Si como padre o madre haces estas reflexiones has de saber que existe una opción que puede cubrir todas tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto, entonces, con la Red Canaria de Madres y Padres de día.

MamaMoni Tel: 626 640 344 Facebook: MamaMoni Arucas
Mi pequeño Panda Tel: 629 556 187 / 628 799 270 Facebook: MamádeDíaMiPequeñoPanda Las Palmas
Koala&Co Tel: 625 546 135 Web: www.koalaandco.com Telde
Petit à Petit
Familia Bilingüe de Día
Tel: 620 710 262 / 675 428 222 Web: www.petitapetit.net Telde
Meraki-Kids Tel: 696 602 334 Facebook: MerakiKids.MadredeDía Santa Lucía
La Casa de los Chinijos Tel: 605 093 984 Facebook: LaCasadeLosChinijos.MadredeDía Maspalomas
CategoriesSin categoría