¿Qué hay que saber en caso de una mudanza en Canarias?

Texto: Ricardo Terrades || Fotos: F. Ramos

En algún momento de tu vida tendrás que realizar una mudanza, ya sea a otra isla o a la península. Hoy queremos darte algunos consejos para que la mudanza no suponga un fatigoso trance y que conozcas las exenciones fiscales que existen en Canarias.

Ante de todo te recomendamos que para una mudanza importante contrates a una empresa especializada pues te evitarás muchos dolores de cabeza. Y piensa que los presupuestos más baratos no suelen ser son los mejores. En todas las islas hay empresas profesionales ponte en manos de ellas y saldrás ganando

Algunas empresas canarias en las que confiar:
– Gran Canaria: Mudanzas Federico Ramos
– Tenerife: Mudanzas José Ruiz
– Lanzarote: Mudanzas Duparcq
– Fuerteventura: Mudanzas Hernández e hijos
– La Palma: La Palma Logistik

Exenciones para particulares.
Como ya sabrás, transporte de mercancías entre Canarias y la península está sujeto a ciertos trámites aduaneros, pues en la península existe el IVA y aquí en Canarias, el IGIC y el AIEM. Pero en el caso de mudanzas por cambio de residencia puedes beneficiarte de algunas exenciones. Los enseres personales se admiten con franquicia de derechos de importación y, en otras palabras, esto significa que no tendrás que pagar el IVA si tu destino es la península o el IGIC si es que vienes a Canarias, siempre que demuestres que has permanecido más de un año empadronado en Canarias o y no puede haber transcurrido más de un año desde su empadronamiento en península o viceversa. Para tu mudanza necesitarás estos documentos:

– Presentar una declaración de contenido y del valor de los efectos personales.
– DNI de quien envía la mudanza y de quien lo recogerá
– Autorización de despacho de aduanas
– Certificado histórico de empadronamiento en origen con una de antigüedad mínima de 1 año y donde debe figurar la fecha de alta.
– Alta del padrón en el destino. Para que sea válido debe figurar en él la fecha de alta y el municipio en el que estuvo anteriormente empadronado.
– Dirección postal tanto en origen como en destino.

Toda esta documentación debe ser firmada y cumplimentada por el titular de la mudanza.

Mudanzas de vehículos
Los vehículos como bicicletas, motos, caravanas y coches también pueden considerarse como efectos personales. Si el tiempo de estancia es inferior a 6 meses, el vehículo puede circular sin trámites aduaneros. Pero si el cambio de residencia es superior a los 6 meses haya que solicitar la franquicia del vehículo y para ello te pedirán:
– DNI
– Carnet de conducir
– Factura o contrato de compra
– Permiso de circulación
– Baja del padrón de origen con más de 12 meses y alta en el padrón de destino.

Importante: es importante que arregles los trámites aduaneros antes de que pase un año desde tu llegada o si no te harán pagara a la Aduana el importe del IVA. Y además no podrás vender ni alquilarlo durante el siguiente año a la fecha de la importación.

 

Consejos que no debes dejar pasar:

– Contrata un seguro de total cobertura para evitar riesgos innecesarios, aunque piensa que las plantas no te las cubrirá ninguna aseguradora.
– Aprovecha y deshazte de todas aquellas cosas que no necesitas realmente.
– Procura que tus mascotas no estén en la casa el día de la mudanza
– El día antes de la mudanza, vacía el contenido de tus electrodomésticos y que no contengan líquidos que puedan derramarse (nevera, freidora, congelador,…)
– Contrata la mudanza con la mayor antelación posible (mínimo 1 mes)
– No incluyas en tu mudanza: animales, inflamables, productos perecederos, armas de fuego, joyas, sellos, dinero o títulos de valor.
– Separa en una caja la ropa y enseres que vayas a necesitar al día siguiente. evitarás que los operarios lo carguen sin que te des cuenta.
– Procura estar presente en el día de la recogida y en el de la entrega.
– Confirma con tu compañía toda la documentación
– Cuando haya terminado la mudanza, actualiza tu nueva dirección en tus pólizas de seguros, cuentas bancarias, suscripciones o domiciliaciones.

Con una buena planificación, paciencia y una empresa profesional que te dé todas las garantías que necesitas la mudanza no tiene porqué agobiarte, sino que puedes afrontarlo con la ilusión de una nueva etapa que estás a punto de vivir en otro lugar. ¡Te deseamos lo mejor!

CategoriesSin categoría