R

Recorridos de arte urbano

Textos: Esther Herrera

En las últimas décadas ha evolucionado y ha dejado atrás la mala reputación que tuvo, muchos son los artistas que han transformado la ciudad en un lugar mejor, de hecho algunas obras han pasado de las calles a museos y sus autores recorren el mundo dejando su huella.

Comenzó como una forma de protesta, con mensajes inspiradores y revolucionarios, en muchos lugares fue ilegal pero con el tiempo han creado nuevas rutas, que cuentan con tours donde los turistas pueden disfrutar y admirar éstas obras y recorrer la ciudad de una forma diferente. Éstas son algunas donde ver los mejores ejemplos de arte callejero del mundo.

Londres, Inglaterra

East End Londinense es la zona donde mejores muestras de este arte existen, es uno de los lugares preferidos por los artistas más conocidos del mundo, donde han dejado huella artista como Banksy el más famosos de todos los tiempos. Nadie sabe quien es, ni si quiera si es una persona o un colectivo pero su obra de alto contenido político e ironía inspiró a otros a seguir sus pasos

Sao Paulo, Brasil

La ciudad más grande de Brasil está repleta de increíbles obras de arte callejero, uno de los mejores lugares para verlo es el barrio de Vila Madalena o el barrio de Cambuci, donde comenzaron los famosos artistas OsGemeos.

Bogotá, Colombia

Son muchos los atractivos de la ciudad, entre ellos el arte callejero que no es estrictamente ilegal, incluso se invita a artistas de todo el mundo a crear coloridos murales. Se puede hacer un recorrido con “Bogotá Graffiti Tour”

Berlín, Alemania

Alternativa y vanguardista, la capital alemana tiene un arte callejero sin igual en cada esquina, mucho más allá de los restos cubiertos de graffiti del Muro de Berlín que se convirtió en objetivo para el arte y la crítica política, al igual que los edificios abandonados en toda la ciudad. Hoy, el arte callejero simbólico decora fachadas en barrios modernos cerca de la East Side Gallery.

Buenos Aires, Argentina

Muchos barrios de la ciudad están llenos de enormes murales de artistas internacionales y locales con diferentes mensajes, producto de los acontecimientos políticos más recientes. Un movimiento artístico motivado por temas sociales y políticos como forma de expresión pública hasta el punto de que existe una organización sin ánimo de lucro que hace recorridos a pie para conocer éstas obras.

Ciudad de México, México

Fue conocida como “la ciudad de los mil murales” reconocidos artistas a través de sus magníficas obras de grandes dimensiones transformaron la ciudad. Lo que antes era percibido como vandalismo, hoy, gracias a distintos colectivos, iniciativas gubernamentales y jóvenes artistas mexicanos, es visto como verdaderas obras de arte.

Los Ángeles, EEUU

La ciudad fue pionera en el movimiento del arte callejero que evolucionó de coloridas pintadas en zonas peligrosas a obras expuestas en importantes museos. Aunque no lo parezca, por la cantidad de obras que hay por la ciudad, durante diez años fue una actividad prohibida pero actualmente se respira una gran libertad creativa. En cualquier punto se pueden ver paredes y fachadas enteras envueltas de obras de arte que pueden conocer guiados por LA Art Tours.

Nueva York, EEUU

A principios de los ochenta tuvo gran repercusión en la ciudad, desde entonces muchos artistas internacionales han llegado para dejar su huella en esta gran galería al aire libre, desde plantillas de arte pop, instalaciones en la calle y enormes murales, muchos de ellos icónicos.

Lisboa, Portugal

A través de diferentes iniciativas se han puesto ha disposición de los artistas diversos espacios donde dar rienda suelta a su creatividad. La Galería de Arte Underdogs, realiza visitas guiadas para explicar la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Vancouver, Canadá

Cada vez más conocida por su llamativo arte callejero, durante la Bienal de Vancouver, se da oportunidad a los artistas de transformar la ciudad creando intervenciones que luego permanecerán en los espacios públicos para disfrute de sus habitantes.

CategoriesSin categoría