R

Reinventarse o morir

El Krane, Copenhague (Dinamarca)

Textos: Esther Herrera

La reconversión de edificios es un clásico, muchas ciudades dan una segunda oportunidad a edificios abandonados. Se transforman en lugares nuevos y agrables.

Casos de reutilización, que en ocasiones además son atractivos turísticos de las ciudades

La Tate Gallery de Londres era una central hidroeléctrica junto al Támesis, el Museo Reina Sofía de Madrid, fue el hospital general de la ciudad o la antigua Alhóndiga de Bilbao es hoy la nueva sede de una mediateca con sala de exposiciones y piscina pública en la azotea, son sólo algunos ejemplos.

EL KRANE, COPENHAGUE (DINAMARCA)

Los puertos de la capital danesa están en proceso de reconversión, han transformado una antigua grua de carbón del puerto industrial en un lujoso hotel de una sóla habitación a 15 metros de altura, un oasis minimalista y lujoso que cuenta con dormitorio, spa y sala de reuniones.

El Krane, Copenhague (Dinamarca)

 

 

DE PETRUS, VUGHT (HOLANDA)

La transformación de una iglesia del siglo XIX en un centro multifuncional con biblioteca, museo, una pequeña tienda y un restaurante. Un gran espacio abierto al público con estanterias sobre railes para desplazarlas y aprovechar el espacio para celebrar grandes eventos. El pasillo curvilíneo que recorre el edificio ofrece unas vistas únicas del interior.

De Petrus, Vught (Holanda)

 

 

LA CAPILLA EN LA COLINA, TEESDALE (REINO UNIDO)

Una antigua capilla en muy mal estado de conservación se ha restaurado y transformado en alojamiento vacacional. Empezaron por reparar la cubierta y acabados, reconstruyeron las ventanas originales del siglo XIX, reemplazaron las deterioradas vigas del techo y se proyectó un moderno diseño interior.

La Capilla en la colina, Teesdale (Reino Unido)

 

 

WUNDERLAND, KALKAR (ALEMANIA)

Una vieja central nuclear, construida en 1972, estaba abandonada ya que nunca llegó a iniciar su actividad por las presiones y protestas de los vecinos de la zona. Hasta que un empresario la transformó en un parque de atracciones que atrae a miles de visitantes cada año, con unas 40 atracciones y un hotel de 400 plazas.

Wunderland, Kalkar (Alemania)

 

 

DEPÓSITO DEL REÍ MARTÍ, BARCELONA (ESPAÑA)

En la propiedad donde Gaudí construyó la Torre Bellesguard se descubrió el depósito de aguas del Rei Martí, enterrado bajo un arbolado. Se transformó en un equipamiento cultural, un espacio soterrado de gran belleza. Una misteriosa sala con arcos, bóvedas catalanas y pilares.

Depósito del Reí Martí, Barcelona (España)

 

 

HIGH LINE. NYC (EEUU)

El parque urbano elevado construido sobre una antigua via de tren, es uno de los parque más sorprendentes y únicos de la ciudad. Nació gracias a una iniciativa vecinal, “Friends of the Highline” que presionaron para mantenerlo y lograron que la empresa encargada de demolerlo lo donara a la ciudad. Después de 15 años, más de dos km de longitud dividido en tres tamos con varios accesos es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

High Line. NYC (EEUU)

 

 

LOFT EN PANZERHALLE, SALZBURGO, (AUSTRIA)

El Panzerhalle fue un taller y garaje de vehículos militares, se transformó en un edificio con mercado, restaurante, áreas comerciales, de exposición y coworking. Además un impresionante loft en la planta superior diáfano a doble altura, el hormigón contrasta con los ladrillos originales y una escultural escalera da acceso a las dos galerías que recorren el nivel superior.

Loft en Panzerhalle, Salzburgo, (Austria)

 

 

CategoriesSin categoría