Rhyncholotus

Las plantas del género Lotus se distribuyen por casi todos los continentes. Canarias cuenta con numerosas especies endémicas, 4 de las cuales –agrupadas en la sección Rhyncholotus–, son aclamadas por su excepcional belleza. Pero su afamado atractivo visual se debe a una morfología distintiva que sugiere una peculiar relación con polinizadores poco comunes.

Lotus spp. se caracterizan por ser plantas tapizantes. Las secciones nativas Pedrosia y Canaria son polinizadas por abejas y poseen flores predominantemente amarillas. Por otro lado, las flores de la sección Rhyncholotus –que engloba a picocernícalo (L. eremiticus), pico de fuego (L. pyranthus), pico de El Sauzal (L. maculatus) y picopaloma (L. berthelotii)– se distinguen por sus flores rojas o naranjas que producen cantidades copiosas de néctar. Aunque las diferencias más sorprendentes se desarrollaron en los últimos 1,2 millones de años, y consisten en las grandes dimensiones de sus flores y la particular forma de los pétalos dispuestos verticalmente. Las flores duplican en tamaño a las de otros Lotus spp., y el pétalo ventral apunta hacia arriba mientras que el dorsal se encuentra doblado hacia atrás, que al ser empujado desencadena la expulsión de polen. Los animales a los que está adaptado este sistema son los pájaros. Al adentrarse con su pico en la flor, apartan al pétalo dorsal y se deposita polen en su frente o garganta. Los principales polinizadores son el herrerillo (Cyanistes teneriffae) y el mosquitero común (Phylloscopus canariensis), así como el lagarto tizón (Gallotia galloti). No obstante, el ave polinizadora original está aparentemente extinta.

La especie de Lotus más amenazado es el picocernícalo (Lotus eremiticus). En el municipio de Garafía, en La Palma, está la localidad típica del picocernícalo y además el último bastión de los individuos salvajes de esta especie, unos 28 individuos repartidos en un área menor de 1 km2. Está en grave peligro de extinción por ser depredado por animales introducidos como ratones, ratas, conejos, cabras y arruís. A raíz de esto, se ha originado un problema de conservación igualmente grave, que es el número poblacional extremadamente bajo, lo que ha limitado su diversidad genética y dificulta sus posibilidades de supervivencia. Actualmente, el vivero de Puntallana recoge semillas de individuos salvajes cada dos años para plantarlas ex situ y ayudar a su recuperación.

Islas Canarias

Nombre científico:
Lotus sp. (secc. Rhyncholotus)

Familia:
Fabaceae

Otros idiomas:
EN: Lotus vine flower,
NL: Canarische rolklaver,
FR: Lotier des Canaries,
DE: Kanarischer Hornklee

Diametro:
ca. 1 – 2 m

Fenología:
Endémico

Hábitat: Pinares mixtos (L. berthelotii y L. pyranthus), zonas costeras (L. maculatus) y bosque termófilo (L. eremiticus)

Estado de conservación:
En peligro crítico Distribución:

Toda Canarias:
C. hesperius (todas salvo Lanzarote), C. guanchus (La Palma, El Hierro, Tenerife), C. feai (todas salvo La Palma), C. carinatus (Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote)

CategoriesSin categoría