R

Ruta de los Volcanes en La Palma

Ruta de los volcanes en La Palma

Fuente | Promotur

Este camino transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. Con vegetación escasa y altas, conviene llevar equipación adecuada, agua y comida.

Isla: La Palma
Dificultad: Alta
Tiempo medio: 5,5 horas
Longitud: 17,5 km

Desnivel: 1.207 metros
Inicio: Refugio del Pilar
Finalización: Los Canarios

 

La ruta de los Volcanes ofrece un trekking natural a lo largo de lo que en su día fue una importante vía de comunicación entre comarcas palmeras.

La ruta comienza en el refugio del Pilar, un gran calvero en la cumbre que ha sido hitóricamente cruce de caminos en la dorsal sur de la isla. El inicio de la ruta es a través de un pinar canario; este tipo de bosque será el paisaje vegetal más frecuente.

Llegamos al pequeño mirador de Birigoyo donde podemos observar el valle de Los Llanos de Aridane, el arco de Cumbre Nueva y frente al mirador, el volcán Bejenado que cierra la Caldera de Taburiente.

El puentecillo del sendero atraviesa una falla ocasionada por la actividad sísmica aparejada a la erupción de 1949. Esta falla fue originada por uno de los seísmos asociados al volcán de San Juan.

Ruta de los volcanes en La Palma

El siguiente mirador nos permite contemplar el Hoyo Negro, principal centro emisor de la erupción de 1949, conocida como volcán de San Juan, porque se inició el día del santo.

El volcán El Duraznero es uno de los conos volcánicos más representativos del sendero, asociado a la erupción histórica de 1949. Está en una de las zonas más alta de la ruta de los Volcanes, con una altitud de casi 1.900 metros.

Las Deseadas es el volcán de mayor altitud de Cumbre Vieja con 1.945 metros. Forma parte de la espina central de la Dorsal Sur de la isla. Este mirador permite tener una visión de los principales conos y focos de emisión del sendero. En el siglo XVII este camino era conocido como el de los “palos jincados”, que se utilizaban para servir de guía a los caminantes.

Montaña de Fuego es el último cono volcánico que es visible antes de comenzar la última etapa de la ruta, ya por el pinar.

Vemos ante nosotros un llano de picón negro, bajo el volcán, en la zona de acceso al Volcán Martín de Tigalate, una erupción histórica del siglo XVII, cuya emisión se produjo en 1646.

Llano Guanches es el lugar ideal para un descanso en el camino, tras pasar una etapa más dura.

La ruta finaliza en el núcleo de Los Canarios, que es el centro del municipio de Fuencaliente. En este municipio, en el siglo XVII y el XX, explotaron volcanes al sur del pueblo, primero el San Antonio y luego el Teneguía.

CategoriesSin categoría