S

Sabor canario en la Copa del Rey de vela

Estrella Damm, con media tripulación canaria, ganó el año pasado tanto en su clase como en el absoluto de tiempos compensados.

Textos: Ricardo Terrades | Fotos: Fátima Díaz, Luis, Lemes, María Muiña, Luis Fernández y Laura Carrau

La Copa del Rey – Mapfre, es sin duda la regata más importante del Mediterráneo y la más mediática de nuestro país. Más de 150 equipos internacionales compiten en diferentes clases para tratar de ganar el codiciado trofeo. Y son muchos los regatistas canarios, profesionales y amateurs, que nunca faltan a tan importante cita.

Durante la primera semana de agosto el RCN de Palma de Mallor- ca organiza la regata más importante del calendario de cruceros. Son ya 34 ediciones en las que los navegantes de las islas continúan compitiendo al máximo nivel, repartidos por diferentes equipos.

Es evidente que el talento de los navegantes canarios tiene mucho valor y son muchos los armadores que quieren contar en sus filas con tripulantes de las islas.

La vela es un deporte muy arraigado en Canarias y es normal que tengamos una cantera de gran calidad, debido -entre otras factores- a las fantásticas condiciones de viento y mar que disfrutamos aquí.

La clase más numerosa es ORC, en la que el año pa- sado el “Estrella Damm” se proclamaba campeón absoluto y que este año volverá a participar para defender el título. En su tripulación están 3 islas representadas por los grancanarios Luis Martínez Doreste (patrón), Adolfo López (palo) y Tunte Cantero (braza), los conejeros Ricardo Terrades (trimmer de mayor), Roberto Molina (trimmer de foque) y Queco Morales (navegante), y el tinerfeño Carlos Santacreu (jefe de maniobra).

En su misma clase y siendo otro claro favorito se encuentra el “Rats on Fire” en el que navegan Rayco Tabares (Lanzarote) como patrón y Noluco Doreste (Gran Canaria) como táctico. El “Adrián Hoteles” que navega por el club Actividades Náuticas de Tenerife y su patrón, Daniel Adrián junto con la mayoría de su tripulación que provienen de la isla del Teide. En ORC 0, el grancanario Javi Padrón será el patrón de un TP52.

Disminuyendo la eslora, en ORC2 el también grancanario Jorge Martínez Doreste, va a los mandos del “Vértigo”. En la misma clase, los olímpicos Luís Doreste y Domingo Manrique liderarán el “Teatro Soho” de Javier Banderas y en esta ocasión les acompañará Luis Doreste jr, que se estrena por primera vez en esta mítica regata.

En las clases monotipo seguimos con presencia canaria. En Swan 42, el “Nadir” cuenta en su tripulación con los conejeros Alfredo González, Fede Morales y el grancanario Alberto Padrón. En Swan 45, el “Porrón” cuenta con un verdadero regimiento de regatistas de Lanzarote como son Nano Negrín, Nete Armas, David Martín, Christian Sánchez, Antonio Martín Matanga y Yaimur Hernández. En otro Swan 45 navegará el joven Joaquín Medina, de Lanzarote. Los J80 son los más pequeños de la flota, y también hay varios equipos canarios como el “Marina Rubicón” de Rafael Lasso, el “Bribón-Movistar” barco que suele navegar con canarios, no falla y cuenta con el lanzaroteño Domingo Falero en la proa.

O el ruso “New Territories” que lleva en su tripulación al majorero Óliver Herrera.


MUJERES CANARIAS CON MUCHO TALENTO

Este año habrá una mayor presencia femenina, incluyendo la nueva clase Purobeach Women’s Cup, en la que navegan equipos formados exclusivamente por mujeres a bordo de los novedosos Viper 640. Entre los 12 barcos inscritos tenemos al “Beama Cirujanas Plásticas – Alisios” de las grancanarias hermanas Caba, junto Mimi González y Eugenia Cantero.

En el “Dorsia” navegará Susana Romero bajo los mandos de la bimedallista olímpica NataliaVia-Dufresne. En la exclusiva Swan 50, Alicia Ageno (Gran Canaria) es la responsable de la electrónica y la navegación del ruso “Skorpios”, que gracias a su valía y experiencia se puede compite al máximo nivel.

Unos cincuenta regatistas canarios y canarias navegarán en la Copa del Rey – Mapfre luchando por el triunfo final en sus diferentes clases. Talento, conocimiento y pasión por este deporte son los ingredientes que necesitan para alcanzar la victoria. Ojalá sean muchos los que ganen y vuelvan a casa dejando alto el nombre de las islas.

CategoriesSin categoría