U

Un archipiélago de cine

Durante 2018 se han rodado 71 producciones en Canarias, situando a las islas como centro de la industria gracias a sus paisajes y a los esfuerzos de las administraciones públicas y el sector privado.

Todos tenemos en nuestra imagen el cartel de Raquel Welch en Hace un millón de años (1966). Hasta Andy Dufresne -personaje interpretado por Tim Robbins en Cadena Perpetua – tenía ese cartel en su celda. Pocos saben que la película protagonizada por Raquel Welch se rodó en nuestro archipiélago entre Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote .Desde entonces Canarias se ha convertido en todo un referente mundial como escenario para películas y series. Una prueba de ello es que, en julio de 2018, la revista de la aerolínea American Airlines situó a las islas Canarias como el quinto mejor destino cinematográfico del mundo, sólo por detrás de Hawaii, Edimburgo, Londres y San Francisco. Sabemos que películas como Fast & Furious 6, Han Solo: una historia de Star Wars o Allied (Aliados) se rodaron en nuestras islas, pero aquí haremos un repaso de algunas interesantes películas que han situado a Canarias en el mapa del mundo cinematográfico.

GRAN CANARIA

Actrices de renombre internacional como Shirley Maclaine, Jessica Lange y Demi Moore, acompañadas por el siempre efectivo actor escocés Billy Connolly, rodaron en 2016 la comedia Como Reinas (Wild Oats) , dirigida por el estadounidense Andy Tennant.

FUERTEVENTURA

En 2018, el británico Terry Gilliam pudo por fin cumplir su mayor deseo; adaptar -a su manera- la gran obra maestra de Miguel de Cervantes. El hombre que mató a Don Quijote está protagonizado por Adam Driver y Jonathan Pryce, y obtuvo dos premios Goya -Mejor Maquillaje y Peluquería; Mejor Dirección de Producción.

LANZAROTE

Se han rodado muchísimas películas en la isla, pero destacamos una producción alemana. El director alemán Jophi Ries había estado varias veces en la isla de vacaciones y en 2016 decidió rodar la película Un verano en Lanzarote (Ein Summer auf Lanzarote).

TENERIFE

En 2001, el director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo nos sorprendió con Intacto , una película que se ha convertido en un film de culto y que contó con grandes actores como Leonardo Sbaraglia, Eduardo Poncela o el inagotable Max Von Sydow. Esta producción española es la que mejor hace lucir a la isla picuda.

EL HIERRO

Elena Anaya protagoniza Hierro , una producción española de 2009. En este film de suspense, la isla más occidental de nuestro archipiélago se convierte en un elemento primordial y sus paisajes ayudan a crear ese halo de misterio que rodea a la película.

LA GOMERA

Los Vengadores Chris Hemsworth (Thor) y Tom Holland (Spider Man) protagonizarán en 2015 En el corazón del mar , una historia basada en hechos reales dirigida por el aclamado director Ron Howard (Willow, Una mente maravillosa ).

LA PALMA

En 1977 Patrick Wayne, hijo del célebre John Wayne, protagonizó Viaje al mundo perdido , una secuela de La tierra olvidada por el tiempo
(1975). Los exteriores fueron rodados en las lavas volcánicas de Fuencaliente y en Las Manchas.


Existen varios proyectos rodados en Canarias que se podrán ver dentro de poco en la gran pantalla. El 20 de septiembre de este año podremos ver la quinta entrega de Rambo, rodada en Tenerife y protagonizada por el incansable Sylvester Stallone. Tendremos que esperar un poco más -5 de junio de 2020- para que Gal Gadot vuelva a enfundarse su armadura en Wonder Woman 1984. La podremos ver entre el macizo de Teno y Masca, en Tenerife, y sobre las arenas de Corralejos, en Fuerteventura. Todavía no hay fecha de estreno para The Witcher, la nueva serie de Netflix, protagonizada por Henry Cavill y que se rodó en la cumbre de Gran Canaria.

GRAN CANARIA

Wild Oats (Como Reinas)

2016 Estados Unidos

Director: Andy Tennant

Reparto: Shirley Maclaine, Jessica Lange, Demi Moore, Billy Connolly

Comedia

FUERTEVENTURA

The man who killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote)

2018 Reino Unido

Director: Terry Gilliam

Reparto: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard

Aventuras / Comedia

LANZAROTE

Ein Sommer auf Lanzarote (Un verano en Lanzarote)

2016 Alemania

Director: Jophi Ries

Reparto: Ulrike Kriener, Christina Hecke, Clelia Sarto, Fabian Passamonte

Comedia

EL HIERRO

Hierro

2009 España

Director: Gabe Ibáñez

Reparto: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura, Andrés Herrera

Intriga / Drama

TENERIFE

Intacto

2001 España

Director: Juan Carlos Fresnadillo

Reparto: Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncela, Max Von Sydow, Mónica López, Antonio Dechent

Intriga / Thriller

LA GOMERA

In the heart of the sea (En el corazón del mar)

2015 Estados Unidos

Director: Ron Howard

Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland

Aventuras / Drama

LA PALMA

 

The people that time forgot (Viaje al mundo perdido)

1977 Reino Unido

Director: Kevin Connor

Reparto: Patrick Wayne, Doug McClure, Sarah Douglas, Dana Gillespie

Ciencia Ficción / Aventuras

CategoriesSin categoría