Una escuela para soñar despiertos

Rodaje
Rodaje realizado en Madrid durante el viaje de fin de curso 2016.

La escuela Cámara y Acción enseña a su alumnado a hacer películas pasando por todos los procesos: desde que se escribe el guión hasta que se proyecta, con el mismo procedimiento que utilizan los profesionales pero con herramientas que ellos dispongan en su vida cotidiana (cámaras Réflex, dispositivos móviles, tablets…) Luego, cada niño se especializa en el campo donde se sienta más cómodo: interpretación, sonido, iluminación, operador de cámara, edición, guión, dirección, producción, arte… Normalmente, en cuanto descubren el apasionante trabajo que hay detrás de las cámaras, no suelen querer actuar sino formar parte del equipo técnico.

Cámara y Acción nace en Mayo de 2012. Es la primera escuela de cine especializada en la formación audiovisual de niños y jóvenes en Canarias.

Cámara y Acción combina su actividad extraescolar con campus de verano, campamentos de película, viajes de fin de curso y participación en distintos festivales (Festivalito de La Palma, Festival de Cine de Cortos de La Orotava, FIC Gáldar, VII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia; Ciudad de Bogotá, Kinofestival. Premio del Público del Kids Movie Fest Ucrania 2016 o el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil. FICAIJ Venezuela 2016).

Tras casi seis años desde la apertura de esta escuela, disponen de un grupo de alumnos veteranos que han llevado a cabo el primer cortometraje en formato profesional de nuestra la escuela: “Morir en el intento”, una película escrita, interpretada y dirigida por un grupo de 16 adolescentes y tutelada por profesionales, Cris L. Noda, Carolina Hernández, Óscar Santamaría y Nacho Martín y rodada entre la isla de La Graciosa y Gran Canaria con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria.

En este último mes acaban de firmar con la reconocida Agencia de Distribución Freak. Para el año que viene, 2018, participarán en numerosos festivales de cine internacionales y nacionales, aunque su mayor reto e ilusión es que sean proyectados en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Y así, con ilusiones, pero con mucho esfuerzo, aprendizaje y trabajo, los jóvenes de la Escuela Cámara y Acción sueñan, pero muy despiertos.