Vacaciones

Textos: Laura González Vega (Psicóloga)

Da igual que sean vacaciones de semana santa, verano, navidad o semanas sueltas, lo que está claro es que tomarse un periodo de descanso es necesario para nuestra salud mental.

Por esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que no tenemos que esperar a las “famosas” vacaciones. Hay que aprender a desconectar durante el resto del año para entrenar el cuerpo y la mente, sino, cuando llegue ese periodo vacacional nos costará mucho desconectar y disfrutar del momento. Así que te propongo que los fines de semana sean “minivacaciones” donde el tiempo de relax, ocio y vivir cosas nuevas ocupe esas 48 horas.

Para el “resto” de vacaciones, las que todos consideramos las “de verdad”, aquí van una serie de recomendaciones para poder disfrutarlas al máximo.

Lo que primero te diría es “¡no crees demasiadas expectativas!”. Cuando se van acercando las vacaciones todas las personas nos decimos “¡qué ganas!” “¡van a ser estupendas!” “voy a disfrutar y descansar al máximo”… Si tenemos expectativas muy altas en esos días libres puede que al no cumplirse nos frustremos y decepcionemos.

Improvisa: sé flexible, adáptate, deja días o partes del día sin planificar.

Tanto si compartes tus vacaciones con otras personas como si no, tener libertad para ir disfrutándolas según lo que vaya saliendo, además de realizar las actividades que sabes que no te quieres perder, te ayudará a romper con la rutina del resto del año y a tener una experiencia completa de disfrute.

Cambia de mentalidad, deja atrás el trabajo, el revisar lo pendiente, quítate el reloj, incluso suelta el móvil si no es completamente necesario que lo tengas en la mano. Pero ¡cuidado! esto sería llegar a la perfección de desconexión, el objetivo que solemos buscar, pero si no lo consigues lo que no vas a hacer es machacarte por ello. A veces por la duración de las vacaciones, porque hay algún problema que no pudiste solucionar antes, o simplemente porque ya estás acostumbrado a pensar todo el rato, no puedes cambiar la mentalidad. No te enganches a esto, obsérvalo, respira hondo e intenta disfrutar de las vacaciones como vengan. Recuerda; sin expectativas. Puedes cambiar detalles pequeños: cortarte el pelo, comprarte alguna prenda para estrenar en las vacaciones, cambiar la colonia que usas normalmente… cualquier cosa que muestre un cambio entre la rutina y estar de vacaciones.

Disfruta del aquí y el ahora. Se consciente de lo que estás haciendo en cada momento y saboréalo. Si puedes cambiar de lugar durante unos días sería ideal, siempre y cuando no sigas realizando las mismas tareas que en tu casa. Si no puedes salir de tu zona habitual, haz cosas que nunca haces mientras trabajas. Sal de la rutina: es un reto y un estímulo para el cerebro moverte, cambiar y hacer cosas que normalmente no haces. ¡Atrévete a experimentar!

Si vas a compartir tus vacaciones con otras personas, elijan las actividades de manera colaborativa.

Será más enriquecedor para todo el mundo, además de reforzar el vínculo entre el grupo. Compartir con otras personas suele hacernos más felices. Recuerda no tener prisa, dejar de lado las rigideces, tomarte las cosas de forma relajada y entender que los planes, siempre, no salen como tú quieres

Pero además de todo esto, las vacaciones son un momento idóneo para reflexionar sobre nosotros mismos. Para reencontrarse con una misma y establecer nuevos objetivos y metas a alcanzar; personales, laborales… Para estar en silencio. Para cuestionarnos en qué punto estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Las vacaciones pueden ser un buen momento para aprender a descansar y descubrir qué es lo que realmente nos aporta relax. Un buen descanso en vacaciones aumenta nuestra creatividad, mejora la capacidad de decisión, repara nuestro organismo del estrés y la ansiedad acumulados durante el resto del año e incrementa la productividad y concentración.

En definitiva; las vacaciones suponen una fuente de felicidad en las personas que son capaces de disfrutar de ellas sin exigencias de ningún tipo.

CategoriesSin categoría