V

Vanesa Índica Canaria

Textos y fotografía: Carlos Vermeersch Santana www.carlosvphotography.com Instagram @carlosvphotography

 

Lepidoptera (del griego antiguo λεπῐ́ς «lepis», “escama”, y πτερόν «pteron», “ala”, es decir, “alas escamosas”), las mariposas y las polillas, es uno de los órdenes más rico en especies. En Canarias viven alrededor de 500 especies. La vanesa índica canaria (Vanessa vulcania) es de las más vistosas debido a su coloración y emblemática al ser endémica de Macaronesia

Está distribuida por las islas centrales y occidentales de Canarias dada su predilección por la laurisilva, y muy ocasionalmente en las orientales. Fuera de Canarias solamente se encuentra en Madeira.

Es parecida al almirante rojo (Vanessa atalanta), de distribu- ción amplia por el hemisferio norte, con la que comparte las vistosas marcas rojas anaranjadas de las alas. Aunque se distin- gue de ella fácilmente por la forma en “m” de estas manchas en el primer par de alas. Realizan rituales en grupos de entre 2 y 8, volando en círculos durante unos cinco segundos antes de separarse, simbolizando el cortejo. Esta especie deposita sus numerosos y pequeños huevos geométricos en otro endemismo macaronésico, el ortigón de monte (Urtica morifolia), preferiblemente a la sombra. Una vez eclosionen, las orugas se alimentarán de su planta huésped y se refugiarán en una hoja enrollada. Las orugas están dotadas de púas amenazadoras para desalentar a algún posible depredador, como por ejemplo un ave. Posteriormente, en esta planta huésped formarán su crisálida. La vanesa índica canaria se puede ver durante todo el año, dado que no tiene diapausas (periodos de inactividad fisiológica), y además producen muchas generaciones al año. El género fue tomado del poema “Cadenus and Vanessa” del siglo XVIII, que es el origen del nombre Vanessa. En el poema, al personaje la llaman ninfa, de ahí que este género de la familia Nymphalidae recibe este nombre. En cambio, en el nombre científico se invoca a Vulcano, dios romano de la forja que regía al fuego y a los volcanes.

* Nombre científico: Vanessa vulcania
* Familia: Nymphalidae
* Otros idiomas: EN: Canary red admiral NL: Canarische atalanta, FR: Vulcain macaronésien DE: Kanarischer Admiral
* Longitud: 54-60 mm
* Envergadura: Residente
* Fenología: Residente
* Hábitat: Principalmente laurisilva
* Estado de conservación: Preocupación menor
* Distribución: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria

CategoriesSin categoría