V

Vela Latina – Patrimonio de todos los Canarios

Textos: Ricardo Terrades

La Vela Latina Canaria es un deporte autóctono y declarado Bien de Interés Cultural que cuenta con una arraigada tradición en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, principalmente. Tanto los “botes” de Gran Canaria como los “barquillos” de Lanzarote eran, en sus orígenes, embarcaciones destinadas a la pesca y trabajos portuarios. Hoy en día son auténticos muebles flotantes creados por artesanos carpinteros de ribera. La primera regata data de 1904. Durante la II Guerra Mundial hubo un paréntesis y se recuperó la competición desde finales de los 50 hasta hoy.

vela1LOS BOTES

Su eslora es de 6,55m, Debido a su diseño, estos barcos navegan solo de bolina y compiten uno contra uno. Siendo el recorrido habitual desde la Marfea hasta el Muelle Deportivo, lo que permite que a lo largo de la Avenida Marítima la afición pueda ir siguiendo las “pegas”. La afición de cada bote representa a un barrio determinado de la ciudad y a sus patrocinadores. Son varios los botes emblemáticos como Porteño, Poeta Tomás Morales, Pueblo Guanche, Portuarios, Santa Catalina, San Cristóbal, Unión Risco, Roque Nublo y Villa de Agüimes, entre otros.

LOS BARQUILLOS

Existen dos modalidades: los de 5m y cuatro tripulantes y los de 8,55 con once tripulantes. Su diseño es diferente al de los botes, con proas y popas simétricas y quilla rodada, pueden navegar en todos los rumbos de viento, por lo que sus regatas son siempre de más de un tramo. Actualmente en Lanzarote, compiten seis barquillos en la liga de 8,55m y 18 de 5m. Pero los barquillos ya no solo navegan en Lanzarote, sino también en Fuerteventura con 8 unidades, Gran Canaria con 7 y se está trabajando en la creación de una flota en La Palma y otra en Tenerife. Al igual que en Gran Canaria, los barquillos cuentan con fervientes seguidores y las distintas aficiones siguen las regatas desde la costa. Como barquillos legendarios en 8,55m están el Puerto del Arrecife, Volcán de La Corona, Maramajo, Villa de Teguise, Isla de Lanzarote y el pionero, Isla de La Graciosa. En 5m son muchos, pero en Lanzarotedestacan el Africamar, Furia y Fayna, entre otros. En Fuerteventura, El Gran Vito, Isidoro y Manuela… En Gran Canaria, Sofcan, Cri Ricoh, Minervita…

 

Guti del Castillo, Poeta Tomás Morales, ganador de las últimas 4 temporadas

El trabajo en equipo es fundamental en la vela latina, la humildad y la capacidad de sacrificio de las personas que practican este deporte es inigualable. Por otro lado, el ambiente que se vive cada fin de semana entre los integrantes de todos los botes no lo encuentras en la vela ligera. Por eso, a mí me gusta compaginar ambas actividades.

vela1

 

 

Luis Martínez, patrón más veterano de Las Palmas (Santa Catalina)

Lo más hermoso de este deporte es el reto que ofrece la dificultad de un barco de dimensiones vélicas descomunales para poder poder competir con el rival al máximo nivel.

 

vela2

 

Nete Armas, Africamar (Lanzarote), Campeón de Canarias

Las regatas se ganan porque tienes un barco rápido y una tripulación competitiva.
El objetivo del patrón es hacer correr el barco, leer el campo de regatas correctamente y lograr que la tripulación se motive, esfuerce y compita al máximo.

vela3

 

 

CategoriesSin categoría