V

Vivimos en un paraíso del windsurf

Slalom Costa Teguise

Textos: Ricardo Terrades

Y lo demuestran eventos como el que se disputa del 7 al 10 de marzo en la playa de Las Cucharas en Costa Teguise (Lanzarote): el PRO AM Slalom de Coste Teguise.

Una apasionante competición de la modalidad de slalom, acompañada de una regata para tablas con hydro-foils: ¡tablas que van por encima del mar!

Los riders del Tour PRO Mundial, han elegido Costa Teguise (Lanzarote) para su preparación invernal, antes del arranque de su gira internacional. Vienen de Brasil, Italia, Estonia, Lituania, Francia, Dinamarca, Bélgica, Guadalupe… y no es de extrañar que se hayan decantado por Las Cucharas, pues pocos destinos en Europa ofrecen condiciones tan óptimas para la práctica del windsurf durante todo el año.

Distintas disciplinas de windsurf

Entre las más conocidas, destacamos:

Fórmula windsurfing es como se llama a las tablas que compiten en los JJ.OO. Éstas navegan en una franja de viento muy amplia y siempre cuentan con la misma vela y tabla, siendo la competición en flota y en recorridos olímpicos con ceñidas (en contra del viento), empopadas y traveses.

Olas o wave es una de las más frecuentes en Canarias. Compiten un rider contra otro con sistema de eliminatorias de clasificación hasta la final (similar al surf o al tenis). Cada regatista puede hacerse la combinación de tabla y vela que desee y así surfear más fácilmente.

Windsurf de velocidad. Se trata de alcanzar la mayor velocidad posible (99 km/h es el récord mundial) navegando una distancia concreta en el menor tiempo, por eso se suele practicar en zonas con mar muy plana, como Fuerteventura.

Freestyle son tablas cortas y anchas con velas pequeñas muy manejables que permiten realizar increíbles maniobras y piruetas al mismo tiempo que uno va saltando, rotando y deslizando, ante la atenta mirada de un jurado.

Slalom es la disciplina reina, con el mayor número de regatistas y donde han triunfado leyendas como el canario Bjorn Dunckerbeck. Se navega en flota y la regata consiste en cumplir un recorrido siempre navegando en través y alcanzando velocidades muy altas (más de 70 Km/h) y espectaculares trasnochadas. Sin duda, es la disciplina más agresiva y que requiere una mayor preparación física. ¡Un espectáculo que no te puedes perder en Costa Teguise (Lanzarote).

Windsurf Foiling son tablas que van provistas de hydro-foils, gracias a este avance tecnológico planean con gran facilidad y consiguen que la tabla, el aparejo y el regatista se eleven por encima del mar, manteniendo sólo en contacto con el agua unos escasos centímetros. Los riders de slalom suelen utilizarlas cuando los vientos no superan los 12 nudos de intensidad ya que permiten volar a más de 20 nudos de velocidad (40 Km/h) con tan sólo 5 nudos de viento. Esta disciplina vive una mutación permanente ya que esta en plena fase de evolución y desarrollo. Tiene una gran repercusión a nivel mundial y está presente en las principales competiciones de vela como la Copa América, Volvo Ocean Race, Vendee Globe, etc.

Slalom Costa TeguiseProam Slalom de Costa Teguise: un evento único

Cuenta con la presencia de más de 25 riders (hombres y mujeres) muy conocidos en la alta competición como el inglés Ross Williams (campeón del mundo en 2012), el italiano Andrea Cucchi (Top 8 mundial y vencedor del Defi Wind), Lena Erdil de Turquía (Top 2 del mundo), los franceses Marion Mortefon (Top 3 mundial) y Antoine Questel (Top 7), el brasileño Gabriel Browne y muchos más. Un auténtico elenco de lujo que se encargará de difundir a sus miles de fans, a través de sus redes sociales, las bondades de Lanzarote.

La prueba tiene garantizada su espectacularidad, ya que el spot ofrece condiciones de viento constante con una alta posibilidad de olas y que los riders deben navegar sobre un arrecife natural que aporta una dificultad añadida a la competición.

Excelencia deportiva en Teguise

Windsurfing Club Las Cucharas, con su director Eric Yoldjoglou, es el organizador principal de este evento y cuentan con el patrocinio principal de Costa Teguise y el Ayuntamiento de Teguise, una vez más, apuesta por el deporte y por transmitir los valores saludables de este maravilloso enclave de la isla de Lanzarote. El windsurf está desde su inicio en el ADN de Costa Teguise, de hecho, en julio de este año también se dará cita aquí al Campeonato de Europa EFPT de freestyle.

Otros patrocinadores importantes

Turismo de Teguise, Helly Hansen MArina Rubicón, Calero Marinas, Pura Vida El Kiosko, Maui Ultra Fins, Sand Beach BeachFront Resorte Lanzarote y Point-7.

Si quieres seguir más de cerca este evento, puedes hacerlo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Teguise, del Windsurf Club Las Cucharas o Slalom Pro Training Camp y de su sitio web www.kiani.dk/slalom

CategoriesSin categoría