V

Volar sobre el mar – La revolución del windsurf en Costa Teguise

oceanside

Textos: Ricardo Terrades | Fotografía: Gwen Marche / Fuerteluz Project

El pasado mes de marzo se celebró en Lanzarote el ProAm Costa Teguise Slalom & Hydrofoil, una regata pionera en Canarias. Del 7 al 10 de marzo tuvo lugar esta singular competición en la que profesionales y amateurs navegaban con sus “tablas voladoras”. El evento fue el colofón a más de 40 días de entrenamiento donde más de 25 riders venidos de todo el planeta, eligieron Costa Teguise para entrenar la pretemporada del tour mundial, ya que en otros lugares los inviernos son muy duros, y en Lanzarote reina las condiciones idóneas para la práctica del windsurf de alta competición.

windsurf3

En el ProAm de Costa Teguise se competía en dos espectaculares modalidades. Por un lado, el slalom, que es la categoría reina con mayor número de regatistas en todo el mundo.

surf1Se navega en flota y siempre navegando con viento de través, lo que permite alcanzar velocidades muy altas y agresivas trasluchadas. Y por otro lado, las tablas con hydrofoils, que sin duda se están convirtiendo en la revolución de la vela. Esta novedosa tecnología favorece que las habituales tablas de slalom sean capaces de planear antes con poco viento, lo que provoca que la tabla sobrevuele por encima del nivel del mar, minimizando el rozamiento se reduce muchísimo, y a su vez, la velocidad de estos windsurfings se multiplica, con condiciones de viento que antes eran impensables para poder navegar en tabla.

windsurf6Tras el pasado temporal que sufrimos en febrero en toda Canarias, el viento amainó y fue muy caprichoso, tanto por su dirección como por su intensidad, poniendo a prueba a los organizadores del campeonato. Pero una vez más, la playa de Las Cucharas no defraudó y permitió celebrar diversas mangas en las dos modalidades. Durante los 4 días de competición, un total de 27 riders navegaron al máximo nivel. Entre los profesionales inscritos había regatistas del top ten mundial, destacando la presencia del inglés Ross Williams (Campeón del mundo en 2012), el italiano Andrea Cucchi (Top 8 mundial y vencedor del Defi Wind), la joven Lena Erdil de Turquía (Top 2 del mundo), los franceses Marion Mortefon (Top 3 mundial) y Antoine Questel (Top 7), el brasileño Gabriel Browne y muchos más. Los países representados en este Proam de Costa Teguise fueron: Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia, Alemania, Méjico, Guadalupe, Nueva Caledonia, Turquía, Letonia, Bélgica, Brasil, Estonia, Seychelles y España.

windsurf
OSWALDO BETANCORT – Alcalde de Teguise
“El sector turístico-deportivo forman un binomio perfecto para dinamizar e impulsar una zona como es Costa Teguise, con unos recursos naturales que no los tiene ningún spot de Canarias”.

ERIC YOLDJOGLOU – Organizador del ProAm Costa Teguise

“Tenemos la suerte de vivir en uno de los mejores sitios del mundo para navegar en tabla y con la organización de eventos como este. Podemos traer a nuestra isla a los mejores riders del planeta. Ellos son, al fin y al cabo, los mejores embajadores que podemos tener, porque a través de sus redes y sus contactos, habla de nuestro viento, nuestras playas y siempre hablan bien. Así que continuaremos con este tipo de regatas del maáximo nivel internacional”.

ESTEBAN NIETO (ESP-75) Ganador de la modalidad Amateur Foiling

“El campeonato ha estado muy bien y es una gran oportunidad para la flota local podernos medir con los competidores de la copa del mundo, a pesar de no haber contado con nuestras habituales condiciones de viento. Pero ojalá que se repitan más campeonatos y recuperemos la frenética actividad que teníamos aquí en los 90.”

KUROSH KIANI (DEN-83) – Subcampeón de la modalidad Foiling Pro

”El foil para mí es un espectáculo increíble. Imagínate que puedes volar de manera estable sobre el agua. Es una nueva experiencia alucinante. Pero para competir con foil es muy difícil y hay que estar muy bien entrenado. Nosotros, que navegamos en slalom, nos viene genial, pues los días de poco viento -que antes no podíamos navegar- ahora con el foil seguimos disfrutando, y los días de más viento, navegamos con slalom. Es un complemento ideal para nosotros y un espectáculo para todo el mundo.”

cartel