Vuelta al Colegio

La espalda de un escolar soporta en promedio 12 kilos diarios, cuando lo recomendable es sólo 6 kilos. Solo 4 cuadernos de tamaño A4 llegan a pesar 1600 gr. Los libros, al ser un poco más gordos, pueden pesar 4500 gr, la cartuchera suma 900 gr más, el diccionario otros 400 gr, y si a parte les mandamos la lonchera llena, los cargamos con 2500 gr más.

USO CORRECTO DE LA MOCHILA

Por lo tanto, ya que nuestros hijos deben cargar dia- Fisioterapeuta COL. Nº 558 riamente con tanto peso, al menos trabajemos con ellos en las siguientes recomendaciones para que el castigo no sea tan tedioso:

La postura del niño debe permanecer erguida y sin encorvarse.

El tamaño de la mochila no debe ser superior al torso del niño.

La carga debe estar repartida entre los dos hombros.

Los objetos pesados deben quedar próximos al cuerpo.

La mochila debe ir pegada al cuerpo, en la zona lumbar.

El borde inferior de la mochila debe quedar a 5 cm de la cintura.

Tanto la parte que contacta con la espalda como las asas, deben ser de material acolchado.

mochilas de moda

A primera vista, puede parecer que la maleta con ruedas presenta más ventajas pero en realidad tiene más inconvenientes:

• Si se lleva jalándola, el niño se ve obligado a llevar una postura forzada e asimétrica.

Si debe subir escaleras, tendrá que coger todo el peso a pulso de uno o ambos brazos. Si ya hemos comprado la maleta con ruedas, la manera correcta de llevarla es hacia adelante y regular la altura del asa para que el niño pueda ir lo más recto posible al transportarla.

DOLOR DE ESPALDA EN NIÑOS

Siempre se achacan al peso de las mochilas y a las malas posturas, sin embargo, las causas son otras:

dolor de espalda mochila

El sedentarismo. Estamos permitiendo que los niños pierdan el dinamismo, han dejado de jugar y se han vuelto perezosos con lo que se refiere a mover su cuerpo.

La calidad de la alimentación. Hace 100 años no habían alimentos refinados ni industrializados. Hoy en día, el 80% de los alimentos son procesados siendo más insalubres y tóxicos. Causa especialmente dañina en Canarias.

Estrés y presión. El mundo actual va muy rápido, es exigente e hiperestimulante de forma incesante. Los niños se ven afectados por esta presión de sus padres, de la escuela, del mundo… que les exige alcanzar ciertos estándares durante cada etapa de su infancia.

CategoriesSin categoría