E

Entrevista a Yaiza Sánchez

oceanside
Yaiza Sánchez Escritora

Escritora. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000

Naciste un 23 de abril… ¡El día del libro! ¿Crees en las casualidades?

Se podría decir que sí. De hecho, gran parte de las cosas que he conseguido han sido fruto de pequeñas casualidades: si hace 12 años no hubiese escuchado mi primer cuentacuentos por casualidad, actualmente no sería cuentacuentos y escritora.

Yaiza Sánchez Escritora¿Cómo empezó tu inquietud en el mundo de la literatura?

Todo empezó con las historias que me contaba mi padre, las cuales alimentaron mi imaginación. De la misma forma, comencé a interesarme mucho más por este mundillo gracias a los cuentacuentos de la biblioteca y, a día de hoy, estoy atada con las historias y la narrativa por un vínculo emocional muy fuerte.

¿A qué edad empezaste a escribir cuentos?

A los 6 ó 7 años comencé a escribir mis primeras historias (algo disparatadas en un principio).

¿Supiste entonces que era algo a lo que te querías dedicar?

Sí, es una meta que desde esa edad he tenido fija.

Dónde te encuentras más cómoda, ¿escribiendo en la intimidad o transmitiendo las historias ante el público?

Cuando era pequeña escribía los cuentos con el objetivo de relatarlos, disfrutaba más dándoles vida con mis palabras que escribiéndolos. Sin embargo, actualmente, disfruto más escribiendo novelas con el objetivo de que el lector se emocione de la misma manera, sin la necesidad de escuchar mi voz.

¿Qué es lo que más te gusta de contar cuentos?

La capacidad de generar emociones en el público, desde las risas a los llantos, convirtiéndome en un motor de sensaciones.

¿Y lo que más te gusta de escribir?

Lo que más me gusta de escribir es poder crear mundos totalmente nuevos para el lector, y junto con ellos, personajes con diferentes personalidades que, de alguna manera, tienen siempre un cachito de mí.

Los cuentos, ¿son solo para niños, o existen los cuentos para adultos?

Hay una gran variedad de cuentos enfocados a los lectores adultos, en mi caso, tengo cierta inclinación por los relatos góticos que para nada están destinados a ser leídos por niños.

¿Qué te empuja a escribir?

Soy una persona que se expresa mejor por escrito que mediante palabras, esto motiva que quiera escribir con la intención de desahogarme, de dejar sobre el papel mis ideas y mis críticas. Si no pudiese escribir, no me consideraría una persona libre.

Yaiza Sánchez EscritoraCuando empiezas una historia… ¿Ya sabes cómo va a terminar?

Sí y no. Pienso en un posible final, pero no me aferro a él. Una vez que comienzo a escribir, dejo que los personajes hablen y actúen por si solos. ¡Ni yo misma sé qué pasará en la historia hasta que la termino!.

¿De dónde viene tu vocación? ¿Es “culpa” del colegio? ¿De la familia?

Siempre diré que todo lo que tengo y he conseguido es gracias a mi familia. Ellos fomentaron mi imaginación y me han apoyado en todo momento, animándome a seguir con esta locura.

¿Te ves en un futuro viviendo de tus palabras?

No solo me veo viviendo de ello, sino que además me veo con la capacidad de poder trasmitir mi apoyo a todos esos jóvenes que no puedan contar con la suerte de tener a alguien que les anime a escribir. Me encantaría poder ayudarles a través de mis historias.

La Yaiza que escribe un cuento infantil… ¿es la mima Yaiza que escribe una novela para un público juvenil?

Es curioso, porque se podría decir que mis historias crecen junto a mí, es decir, cuando era pequeña mis historias eran mucho más inocentes y tiernas, por lo tanto, iban enfocadas a un público infantil, pero a medida que voy creciendo me intereso más por generar acción, misterio o terror entre las páginas de mi libro.

Háblanos de “Un beso a la luna”, tu primer libro.

“Un beso a la luna” es un recopilatorio de diez de mis cuentos, el cual supuso una fuente de motivación para mí, ya que comprendí que podía lograr mi meta de ser escritora a pesar de mi edad.

Y de los cuentos infantiles, a tu primera novela juvenil. ¿Qué ha significado publicar este libro para ti?

Ha significado muchísimo. Tener esta novela publicada es haber cumplido mi sueño. Me genera una gran satisfacción ver cómo años de trabajo por fin dan su fruto, además, me emociona saber que muchos lectores conocerán a Sherick y podrán viajar con él y, gracias a ellos, mi personaje cobrará vida.

¿En qué te inspiraste para crear “Las Locuras de Sherick”?

Todo empezó por un sueño que tuve donde se me apareció el que sería el protagonista de mi novela, Sherick. Cuando desperté apunté en un papel todo lo que había visto y vivido en ese sueño y me puse manos a la obra. Por otra parte, la novela se inspira en muchas cosas: aparecen personajes como Codax o Richard, que existieron en la vida real; aparecen cuadros famosos, referencias a otras historias… se podría decir que mi novela es una ensalada de creatividad.

Un consejo para los jóvenes (y para los que no lo son tanto) que quieran dedicarse a escribir.

Si tienes ganas de escribir, hazlo. Aunque no sepas como plasmar tu idea sobre el papel, inténtalo. ¡Nadie nace sabiendo escribir! No dejes que te digan que no puedes conseguirlo, no tires nunca la toalla y siéntete orgulloso de tener la capacidad de crear mundos. Si quieres escribir solo necesitas tres cosas: confianza en ti, perseverancia y un corazón capaz de emocionar.

Yaiza Sánchez Escritora