Y

Yolihuani – la ONG Canaria que ayuda a niños en Guatemala

Sandra Pruckmayr

YOLIHUANI (“fuente de vida”) es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Gran Canaria, cuyo principal objetivo es la implementación de infraestructura en las aldeas indígenas más desfavorecidas y de difícil acceso de Guatemala, uno de los países más pobres del mundo, con una comunidad indígena de más del 50% y una tasa de analfabetismo del 30%.

Su fundadora, Sandra Pruckmayr, austríaca y residente en Gran Canaria desde 1999, vivió en Guatemala donde conoció de primera mano la pobreza extrema, especialmente en las zonas rurales del país. Fue así como surgió en ella su compromiso vital de buscar fórmulas para poder ayudar a miles de personas, la mayoría niños y mujeres, que sobreviven en las peores condiciones. En 2013 Sandra pudo hacer su sueño realidad creando la Asociación YOLIHUANI.

Entre los objetivos principales de YOLIHUANI está garantizar el consumo de agua potable en estas comunidades rurales guatemaltecas. Un problema de primer orden que eleva los índices de mortalidad entre la población infantil (más del 30% en niños menores de 5 años). Por esta razón, la Asociación les proporciona FILTROS para PURIFICAR EL AGUA.

Niños en pobreza

Los niños sólo comían cada dos días debido a la carencia de alimentos. Como ayuda inmediata, YOLIHUANI les entregó paquetes de ALIMENTOS BÁSICOS, filtros de agua y ROPA. Desde entonces, la Asociación ha creado huertos familiares, enseñando a los aldeanos a cultivar hortalizas. También se les ha entregado cabras y pollos para que puedan consumir leche, huevos y criarlos ellos mismos. Y desde 2017 se realiza los Martes de Yolihuani, con una colaboradora que semanalmente les lleva alimentos variados y nutritivos, enseñando a las mujeres a cocinar de forma saludable. Además se hacen estimulaciones tempranas con los niños y se les inculca hábitos de higiene.

En 2015, la Asociación emprendió un nuevo proyecto en la aldea de Pop´ Abaj (Chimaltenango), un lugar inaccesible con una pobreza extrema.

Niño de la aldea de "Pop´ Abaj"Hay otro proyecto en marcha iniciado por el Club Rotario Ciudad de Arucas. Este proyecto está liderado por dos de sus socios, Juan Jesús Suárez, exgobernador del distrito y embajador del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento (WASRAG) en el distrito 2201 de Rotary

 

International en España y el Cónsul de Guatemala en Canarias, Alejandro García Ruiz, para la construcción de un pozo de agua en la aldea Patzún a través de una subvención global con fondos de clubes rotarios españoles y la Fundación Rotaria que beneficiarán a unas 500 familias.

Por otro lado, el próximo 2 de octubre YOLIHUANI celebrará en Gran Canaria su 1er Bingo Solidario, con el patrocinio de varias empresas relevantes de la economía canaria como Iberostar, H10 Hotels, NH Hotel Group, Servatur, Lopesan Hotel Group, City Sightseeing, Aspro Parks, Hospitales San Roque, Fred Olsen y Patronato de Turismo de Gran Canaria, entre otras. Asistirán personajes relevantes de la sociedad grancanaria, los socios de la asociación y público en general con ganas de colaborar y de pasar un buen rato.

Esta gestión honesta y transparente, con plena garantía de que toda la ayuda prestada por personas y entidades llega a sus destinatarios, se traduce en el creciente número de apoyos a la labor de YOLIHUANI. Iconos de la cultura como el grupo mexicano Maná o Alejandro Sanz también le han mostrado su apoyo firmando discos para una subasta benéfica.

CategoriesSin categoría