ziREjA

ziREjA

ziRejA es una artista tinerfeña, apasionada de las artes del movimiento y la fotografía, que utiliza cualquier medio a su alcance (pintura, fotografía, vídeo, danza, teatro, cuerpo, instalaciones…) para expresar aquello que más le preocupa, le remueve o le hace sentir la necesidad de comunicar. Gran parte de su trabajo reside en el activismo medioambiental local, la cultura libre y el movimiento maker, así como colaboraciones con otros artistas locales a comunidad.

Desde 1996 está vinculada al mundo escénico como intérprete, pero es a partir de 2006 cuando empieza a profesionalizar su trabajo artístico participando como actriz en creaciones audiovisuales y escénicas en Tenerife.

Su residencia en Ghana (África) durante 2011 y parte de 2012, supuso un antes y un después en su manera de ver el mundo, impulsado aún más su faceta creadora y creativa, ampliando su mirada y generando una perspectiva más global.

Entre los trabajos desarrollados en Ghana destaca el proyecto multidisciplinar Inside The Moskito Net con artistas ghaneses y una artista japonesa. (1)

Ya de vuelta a Canarias, como creadora, recibe un premio de fotografía a nivel europeo por su fotografía “The Waste Coast” que le permite difundir su obra y aparecer en medios de comunicación internacionales. Colabora con piezas escénicas de otros artistas locales, y en 2015 junto a otros artistas tinerfeñeos, desarrolla el proyecto “Acción Experimental” gracias al cual puede desarrollar el proyecto escénico “SobreExposición” con una residencia artística en el Auditorio de Tenerife y TEA espacio de las Artes en 2015. (2)

Desde 2012 hasta 2016 se sumerge en diversas masterclasses y talleres en artes escénicas contemporáneas, como el proyecto LEAL.LAV comisariado por el artista Javier Cuevas, en los “Encuentros de performatividad”, el Festival Sitio comisariado por la bailarina Masu Fajardo… Toda esta experiencia le ayuda a terminar de matizar sus creaciones escénicas que comienzan a tomar forma desde 2015 con los proyecto “iTrash”, “un Packaging”, “Plastisize”…(3)

En 2017 su trabajo da un salto gracias a una performance y charla en TEDXLALAGUNA.

Actualmente, su proyecto YesWeTrash ha sido seleccionado por Tenerife Espacio de las Artes TEA, Museo de Arte Contemporáneo, dentro del programa “Una Artista viene a vernos” para llevar su trabajo a los centros escolares. (4)

Todos los proyectos y trabajos de ziREjA están centrados en su línea de investigación en torno al paso del ser humano por el planeta y los efectos del consumo masivo en el medio ambiente, una lucha que nos concierne a todos.